. DC-Raxx: Reseña: El Castillo Ambulante - Diana Wynne Jones

domingo, 19 de abril de 2015

Reseña: El Castillo Ambulante - Diana Wynne Jones



¡¡Hola!!
Hoy traigo, por fin, una reseña de un libro que leí con ganas y además, devoré, después de tener una crisis lectora algo larga.
Aquí la nueva reseña.


HOWL'S MOVING CASTLE


Nombre: El Castillo Ambulante


Autora: Diana Wynne Jones


Páginas: 344


Editorial: Berenice


Formato: Tapa rústica con solapas desplegables




<< Aquello atrajo la atención de Howl y también de Sophie. Miraron hacia la chimenea, donde, por supuesto, el familiar rostro azul temblaba entre los troncos.
- No necesitabas hacerlo -dijo Howl.
- No me importa, siempre que pueda ir y venir cuando quiers -dijo Calcifer-. Además, está lloviendo en Market Chipping.->>



En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.


Este libro, cuya publicación se produjo ya en el año 1986, atrajo mi atención de manera irremediable hace ya bastante tiempo, de manera que me pasé largo tiempo buscando conseguir un ejemplar del libro (ardua tarea). Después de mucho tiempo, encontré un lugar donde podía mandarlo a pedir y cuando pude, así lo hice. 
Las expectativas que llevaba para con este libro era altísima, puesto que la historia que albergaba esta novela, me era bastante familiar, cuando quedé prendado de su adaptación animada al cine, de la mano del japones Hayao Miyazaki, fundador de Studio Ghibli. Una película realmente increíble, original y que utiliza una técnica de animación preciosa. 
Como era de esperar, al quedar maravillado con la película, y al enterarme más adelante de que se trataba de una adaptación de una novela, no dude ni un minuto en que acabaría leyéndola.
El Castillo Ambulante presenta una trama muy original narrada en tercera persona, que sigue a la joven Sophie Hatter, cuya vida parece estar destinada al fracaso, en su viaje para romper el hechizo que la tiene cautiva en el cuerpo de una anciana. Su trama es muy imprevisible, porque los sucesos acontecidos en la novela son muy distópicos y originales. Esto hizo que la novela se me pasara volando, queriendo saber a cada página que leía, qué es lo que ocurriría en la siguiente. Su narración es muy sencilla y clara en tercera persona, lo que hace muy amena la lectura, aunque era de esperar, cuando se supone que es un libro infantil, para niños entre 12-13 años, aunque creo que esta joya es una novela que se disfruta a cualquier edad, pues es sin duda alguna, una de esas novelas que sobresalen por tener ciertos aspectos únicos.
La pluma de Dianna Wynne Jones, es muy clara y ligera para con este libro, pues al no haber leído otros libros de la autora, no se si utiliza la misma forma de escribir en sus otras novelas. No se encuentra dificultad alguna en la lectura del libro, pues utiliza el vocabulario cotidiano, incluyendo simplemente descripciones de algunas cosas que son de invención propia.
Los personajes son otra de las cosas que hacen del libro una increíble lectura, siendo todos ellos muy curiosos, con personalidades muy diferentes, incluso extrañas. Durante el libro, conocemos muy bien a Sophie, la cual sufre una gran transformación durante el transcurso de la novela, que acaba adquiriendo un gran temperamento. Por otro lado, se encuentra Howl, misterioso y enigmático son las palabras que mejor definen a este personaje que, no sabes mucho de él hasta que poco a poco se va descubriendo como es en realidad... Luego se encuentran los personajes secundarios, que hay muchos, pero que increíblemente, todos son importantes y aportan mucho a la novela, pasando por la antagonista Bruja del Páramo, hasta Lettie y Martha Hatter, hermanas de Sophie. Pero, hay un personaje que destaco sobre todos, porque sentí un gran afecto hacia él: Calcifer. Es un demonio de fuego, que acompaña a Sophie durante todo el libro. No sabría decir el por qué de que me gustara tanto, pero es sencillamente un personaje muy divertido, curioso y a la vez, misterioso, pues hay una duda durante toda la novela, que tiene que ver con Calcifer...
Queda más que claro que El Castillo Ambulante, incluso al haberlo leído después de ver la película, es un libro adictivo y muy recomendable. Ha sido una lectura muy entretenida, aunque tuviera sus momentos en los que tornaba algo lenta la historia, peroque disfruté mucho, donde he encontrado muchos cambios con respecto a la película, que no lo hacen ni mejor ni peor, sino diferente, lo que me encantó, porque he descubierto dos grandes versiones de una historia genial, aunque no hay que perder de vista que la novela es la historia original.

-Mi Puntuación-

-4,5/5-


<<- La originalidad que tiene este libro me ha ganado ->>

¿Y vosotros lo habéis leído?
Un abrazo,

5 comentarios:

  1. He oído hablar muchísimo de él pero no he tenido oportunidad de leerlo! Creo que le echaré un vistazo la próxima vez que me lo encuentre :)
    Muy buena reseña! Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha llamado demasiado este libro así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es una de mis películas favoritas de Hayao Miyazaki, porque es que creo que sus otras películas son muy buenas, pero la historia de ésta es <3.
    Yo no sabía que había un libro, así que me puse a "escribirlo" yo JAJAJAJA, con doce añitos ya ves tú.
    Me alegro de que te haya gustado el libro, casi todo el mundo dice que es muy diferente, no sé, aun así tengo ganas de leerlo.


    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Que ganísimas de leer este libro, y eso que hace muy poquito que me entere de su existencia, gracias a mi entrada en el mundo bloguero. Es mi película favorita junto a Totoro de Ghibli, y que la película beba del libro quiere decir que el libro estoy seguro de que me gustará muchísimo. Gracias por la reseña, Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la película y espero leer el libro pero quiero conseguirlo en físico.

    ResponderEliminar