. Dos Corazones-Raxx: Algún Día Este Dolor Te Será Útil - Peter Cameron

domingo, 2 de diciembre de 2018

Algún Día Este Dolor Te Será Útil - Peter Cameron



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- FICHA TÉCNICA -

Autor/a: Peter Cameron

Nº de Páginas: 248

Editorial: Libros del Asteroide

Formato: Tapa blanda con solapas desplegables

Info: http://www.librosdelasteroide.com/algun-dia-este-dolor-te-sera-util

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Cuando deseas con todo tu corazón que alguien te quiera, nace una locura que despoja de todo su sentido a los árboles y al agua y a la tierra. Y para ti no existe nada, excepto aquello tan profundo y amargamente anhelado. Y esto es lo que todo el mundo siente desde que nace hasta que muere.

Denton Welch

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown, no está segur de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una cada en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con la gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.

La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intentan, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que la ha tocado vivir.


No me había parado a pensar en cuándo fue la última vez que hice una reseña y es que en los últimos dos años he hecho muy pocas porque no me veía con ganas, ya he preparado varias y algunas quizás ya estarán publicadas, y es que me has surgido unas ganas tremendas de contaros sobre las lecturas que más me han gustando durante todo este tiempo.
Hoy he querido hablar del primer libro que leí este año que finaliza 2018, y que fue una completa sorpresa, aunque es verdad que iba con unas ganas tremendas de leerlo.
Contado como si fuera un diario (o al menos yo lo sentí así), éste libro se enfoca en la búsqueda de la identidad propia cuando uno llega a la adolescencia, donde parece que tienes que ir encaminando tu vida, comenzando a hacer desiciones importantes y a encontrarse a uno mismo. 
La novela nos narra esta etapa de la vida de un adolescente, el cual tiene una familia muy poco convencional. Nos narra su vida diaria, sus ideas y sus propósitos, y creo que enfocar una novela de esta forma es realmente curioso. 
No podría hacer una opinión sin nombrar quizás lo mejor que tiene la novela, y son las conversaciones que tiene el protagonista con su psiquiatra. Son maravillosas, poderosas y esclarecedoras. Nos ayudan a conocer mejor al protagonista, a entenderlo o a no hacerlo, pero creo que lo que hace es mostrar el sufrimiento del protagonista, simplemente me parecieron lo mejor de la lectura de este libro. Aunque creo que el autor debería haberle sacado más partido a este aspecto y ahondar más en estas conversaciones, enfatizarlas y darles más importancia de la que finalmente tuvo.
He percibido el libro algo dramatizado, en el cual cada personaje tiene una personalidad muy marcada en su estereotipo de personaje, todo para resaltar lo que el libro quiere transmitir en cada momento. He encontrado una cantidad de críticas en este libro que te hacen pensar mucho y eso es un punto realmente positivo, porque si un libro tiene la capacidad de hacerte pensar y de reflexionar, es que vale la pena o por lo menos consigue su propósito.
Quizás el final de la novela se me atragantó un poco, porque no parece un cierre de novela, más bien parece un corte hecho a medio camino, en un momento en el que se piensa "ey!, no quiero seguir mas, pues hasta aquí". Pero después de pensarlo, no sé si era la intención del propio autor, ya que, al tratarse de una novela que relata un momento específico y clave de la vida del protagonista, se puede entender como que después su vida continúa, que madura o madurará y ya no es necesario contarlo. 
Quizás el punto más positivo, es que este libro no pretende hacer destacar a su protagonista con algo, haciéndolo épico, sino que narra el día a día cotidiano de un adolescente convencional, con sus problemas, sus pensamientos y sus sentimientos. Esto permite poder sentirse identificado con lo que sucede en la novela, pero más bien creo que lo que te hace sentir, es empatía.
He sentido la lectura de esta novela, un soplo de aire fresco, porque no se parece en nada a algo que haya leído antes. No plantea una historia innovadora, no destaca y sobresale en nada, solo plasma la realidad de un joven que está buscándose a sí mismo, que está perdido, y como lidia con ello. Pero creo que justo eso, esa normalidad que desprende la novela, es lo que la hace ser una lectura encantadora y muy reveladora.
La lectura de este libro ha sido con estar mirando tras un cristal la vida de otra personal, tan normal con yo, con sus problemas, y para mí ha sido genial.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Una historia cotidiana que esconde tanta fuerza y tanta verdad
que es todo lo que necesita para ser una buena lectura.




4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Uy, hacía mucho que no me pasaba por aquí y no se yo por qué.
    En fin, el libro no tiene mala pinta en absoluto, me gusta eso de que te cuente momentos cotidianos de la vida del protagonista, sin intentar hacer nada épico ni diferente a una vida normal.
    Veo que estás a tope con Brandon Sanderson y me alegro, es un autor que me encanta ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Parece una novela sobre alguien que no sabe qué hacer con su vida, exactamente mi tipo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. LA leí hace no mucho y la verdad es que me gustó un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar