type='text/css'/> Dos Corazones-Raxx: De cualquier cosa... #6: Crisis Lectora. (Con Arya "El Rincón de Arya" y Cris "Cristina entre letras")

Últimas Reseñas

Titulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entrada

viernes, 19 de febrero de 2016

De cualquier cosa... #6: Crisis Lectora. (Con Arya "El Rincón de Arya" y Cris "Cristina entre letras")



¡¡Hola!!
He querido hacer una entrada con este tema ya que mi ausencia e inactividad en el blog se debe casi en su totalidad por este problema, y me parecía curioso y original volver hablando de este tema. Primero, gracias a todos aquellos que siguen leyendo y que comentan. Me pasaré por cada uno de vuestros blogs otra vez y espero retomar el blog y mi actividad en otros como hacía antes.
La crisis lectora es algo muy normal que puede suceder en cualquier momento y una cosa que me parece curiosa, es que uno no decide cuando le ocurre. También sucede que, cuando te da una crisis lectora, tu quieras leer, pero parece que algo te lo impide, no le encuentras el gusto.
Para hablar de forma breve de este tema, he contado con la participación de dos bloggers, quienes han querido hablar un poco de este tema. Se trata de Arya del blog "El Rincón de Arya" y de Cris del blog "Cristina entre letras".
Los tres responderemos a dos preguntas sobre la crisis lectora y creo que es curioso ver lo que opinan otros bloggers y lectores, pues hasta puede aliviar darse cuenta que es algo que nos pasa a muchos.

ARYA



- ¿Has tenido alguna crisis lectora?


En mi aún corta vida como lectora, desafortunadamente he pasado por varias crisis de este tipo, opino que hay ocasiones en que un persona lee tanto y tan seguidamente que llega un momento en el que se colapsa y necesita un respiro, no es algo que decidamos por nosotros mismos, simplemente ocurre, y ello no conlleva, de ninguna manera, que nos deje de gustar la lectura. Al principio, en mis primeras crisis, me sentía mal conmigo misma, deseaba leer, porque es lo que más me gusta en el mundo, pero no me sentía con animo de ello, sin embargo, con el tiempo aprendí que, tal como dije, no hay que sentirse mal, pues no es nada malo, de hecho hay que verlo como algo normal y simplemente intentar salir de ello a tu propio ritmo, sin obligarse a nada, porque el que es lector de corazón no puede imaginar una vida sin libros y al tiempo acaba volviendo a ellos.

- ¿Qué libro recomendarías para reengancharte a la lectura y cuáles son las claves para hacerlo?

No recomendaría un libro en concreto para salir de la temible crisis lectora, pero la experiencia me ha demostrado que lo mejor en estos casos es la relectura de algún libro, preferentemente ligero, que nos haya gustado mucho o también recurrir a géneros de la literatura que no requieren mucha concentración, como puede ser el caso de la novela romántica. Si alguien se encuentra en esta situación, sobre todo, recomiendo no forzarse a leer, ni sentirse mal por no hacerlo, simplemente intentar poco a poco volver a adentrarse en la rutina lectora propia de cada uno, de forma ligera y al ritmo en que os sintáis más a gusto.

CRIS



- ¿Has tenido alguna crisis lectora?

Yo entré en una crisis lectora a finales de diciembre, no me apetecía leer nada, no podía con más de 2 capítulos seguidos. ¿Qué hice? Pues no leer libros durante un par de semanas, solo cómics que son más ligeritos y muy entretenidos (si te gustan, claro). También ocupe mi tiempo en ver series, todo menos leer porque no me apetecía. Pasadas unas semanas cuando me entraron ganas de leer algo tocaba lo más difícil, ¿Qué leo? No quería empezar algo que no me enganchara o se me hiciera muy pesado.

- ¿Qué libro recomendarías para reengancharte a la lectura y cuáles son las claves para hacerlo?


Yo casi siempre salgo de las crisis con libros de romántica adulta porque suelen ser historias sencillas sin muchas vueltas, que no te hacen pensar demasiado. Además suelen enganchar desde el principio (si te gusta el genero). Lo mejor es leer un libro que estés casi seguro de que te va a gustar, que sea ligero y entretenido. 
Lo que también me funciona mucho es releer un libro que me guste mucho, en mi caso suele ser alguno de Harry Potter (es que me gustan demasiado). 


Es curioso lo que me ocurre cuando tengo una crisis lectora, que parece casi una contradicción de cabeza y corazón por decir algo, entre el querer leer , pero que algo te lo impide, que hace que no tengas ganas aunque quieras. Al principio simplemente descansaba pensando, será una saturación y solo necesito un respiro, pero cuando se iba alargando ya me empezaba hasta a angustiar. No fue hasta que me dije a mi mismo que tenía que respirar y sentarme, cuando por fin empecé a a fluir en el paso de palabra tras palabra y página tras página de un libro. Lo que yo hice fue, olvidarme de todos los libros pendientes que tengo y me fui a una librería y me llevé uno que me produjera no solo curiosidad e interés, sino ilusión al comprarlo y llevármelo, creo que ahí está la clave.
Por lo que se ve, unas claves muy sencillas para pasar este tipo de crisis son olvidarse de lecturas densas, en los que puedan haber partes algo tediosas, mirar más hacia lo ágil y ligero, con historias sencillas y que la fácil fluidez sea algo que esté presente, y/o recurrir a libros que ya se habían leído, de los que has quedado totalmente enamorado , pero también teniendo en cuenta lo anterior claro.
Yo la verdad es que en particular no tendría un libro para recomendar, pero me atrevería a decir que un libro infantil es una buena elección, por lo menos a mi me sacó muchas sonrisas.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de las crisis lectoras?

Un abrazo,

12 comentarios:

  1. A mi últimamente me pasa todo lo contrario, estoy leyendo más que nunca. Aunque es verdad que he tenido épocas en las que me apetecía hacer cualquier cosa antes que leer, no me gusta usar las palabras "crisis lectora". Supongo que porque tampoco es algo que considere un problema. Sé que son rachas pasajeras, y cuando me apetece leer, pues veo una película, o una serie. No es algo que me preocupe realmente :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Curioso, acabo de desbloquerme el cerebro y el corazón jaja, por fin pude leer a gusto un libro después de casi mes y medio :) ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo suelo tenerlas en verano por el calor, más que nada, porque me agobio mucho y soy Ica paz de permanecer sentada con un libro cuando me sudan las manos o las piernas por el contacto con el sofá o el propio libro. La verdad es que me molesta mucho y no suelo encontrar solución porque es más bien una incomodidad física, pero sí que es cierto que en verano me meto más en los fanfiction porque los leo en el móvil.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! es bueno tenerte de vuelta, ya se te extrañaba jaja. El problema del que hablas es bastante común entre lectores, hay veces en las que me he quedado estancada con algún libro que no termina de gustarme, lo más que he estado así ha sido un mes y es bastante molesto:l jaja muy buena entrada, me ha gustado bastante.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    estoy totalmente de acuerdo, yo cuando he tenido alguna crisis lectora lo que he hecho ha sido releerme algún libro que supiera que me iba a gustar o que me iba a enganchar mucho. Y en varias ocasiones el indicado ha sido Harry Potter precisamente.
    Mucha suerte y espero que pases la crisis ;)!
    Un saludo
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Tengo que reconocer que tengo suerte, mis crisis lectoras no van más a allá de una semana, no me puedo permitir para mi salud mental no leer, por que ya es parte de mi día a día, lo necesito tanto como comer. Pero se que ha mucha gente le afecta gravemente, pasando meses de inapetencia e incapacidad. Que bueno verte al menos escribir por aquí de nuevo, un abrazo^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Genial entrada!! Yo también he tenido más de una crisis lectora y lo que suelo hacer es elegir novelas cortas y ligeras, cambiar de género de lectura o releer alguno de mis libros favoritos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa! Creoq eu todos en algún momento hemos pasado por eso y lo mejor es darse tiempo y no comerse la cabeza yo creo. Normal que recomiende Harry Potter JAJAJA

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como a Cristina jeje para salir de una crisis lectora suelo releer algo que me encante,me devuelve la ilusión por leer ^^
    Aunque no lo fuerzo, dejo de leer una temporada y me pongo al día con pelis y series y cuando me apetece leer lago tiro a por algo que ya se que me gusta y es ahí cuando releo jeje pero porque me pica el gusanillo de leer pero me da cosa dar con algo que no me motive.
    Yo creo que es lógico que tengamos crisis lectoras, si te tiras varios meses leyendo un montón llega un punto en que te saturas y no puedes jeje
    Yo creo que todos pasamos por ello de vez en cuando ^^ la clave es no agobiarse y no forzarse a leer jeje
    Y eso que una de mis crisis lectoras duró casi 4 meses xD llegué a asustarme un poco estar tanto tiempo sin tocar un libro :S

    ResponderEliminar
  10. Hola Raxx:

    Me ha encantado la entrada. Es cierto que la crisis lectora nos da y lo único que recomiendo es tener paciencia. Si, ya que cuando menos te lo espera un libro te engancha y te saca de ahí. El libro puede ser desde una simple recomendación, uno comprado o uno releído. Siempre nos pueden volver a pasar así que lo mejor es tener paciencia y esperar a que todo mejore. Me alegra mucho volver a tenerte por aquí.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo! :-)
    Mis crisis lectoras no han durado mucho, y siempre se han pasado dejando correr un poco el tiempo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Muy buena entrada y... adoro Harry Potter!!!
    Te invito a que te pases por mi nuevo canal, te sigo :)http://janiralorenzo.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar