. Dos Corazones-Raxx: Nacidos de la Bruma I: El Imperio Final - Brandon Sanderson

jueves, 22 de noviembre de 2018

Nacidos de la Bruma I: El Imperio Final - Brandon Sanderson

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
FICHA TÉCNICA -

Autor/a: Brandon Sanderson

Nº de Páginas: 663

Editorial: Nova

Formato: Tapa dura con portada y solapas desplegables

Info: https://www.megustaleer.com/libros/el-imperio-final-nacidos-de-la-bruma-mistborn-1/MES-090771

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -





Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan <<obligadores>> e <<inquisidores>>, junto a la poderosa magia de la alomancia. Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes aromáticos: son los <<nacidos de la bruma>>  (mistborns). Ahora, Kelsier, el <<superviviente>>, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... 
Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y atroz dominación del Lord Legislador.



Curiosamente este libro fue el primero que leí de Sanderson hace ya más de un año, allá por el verano 2017, lo que inició mi actual interés por las obras del autor. Una vez comienzas con Brandon Sanderson, no puedes parar, y cuando buscas información sobre sus obras, descubres el gran plan y el inmenso universo que ha creado y que comparten gran parte de sus libros. El Cosmere es el nombre con el que se conoce a este universo que Brandon Sanderson nos presenta, y que promete convertirse en una macro-obra de considerable envergadura.
El impero final es mi primera incursión entre las páginas del autor, y además del Cosmere. Se trata de uno de los libros por los que se puede comenzar a leer el gran universo que sigue en creación del autor. Además, supone el inicio de una ambiciosa y extensa saga que ya cuenta con seis tomos publicados y cuya séptima parte ya está en camino para su próxima publicación en el 2019.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Saga Nacidos de la bruma



 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nacidos de la Bruma nos presenta un Sistema llamado Scandrian, donde existe una sociedad que vive oprimida por su regente Lord Legislador, un poderoso ser que tiene sometido a todo el pueblo. Se dice que no es un hombre, sino un dios y que tiene un poder tan inmenso que es imposible derrocarlo.
Mil año han pasado desde el ascenso del Lord Legislador y el pueblo Skaa, esclavizado desde aquel momento, vive con miedo en el alma y sin esperanza de que algún día algo vaya a cambiar. Pero existe una pequeña porción de skaa que continúa la milenaria lucha en contra del régimen que los mantiene esclavizados.
La sociedad funciona por clases sociales, donde el punto más alto de la pirámide lo ocupa el Lord legislador, seguido de la nobleza, la cual vive en ostentas propiedades y colman todas sus necesidades con creces, a costa del trabajo de los skaa, la base de la pirámide, el eslabón más bajo.
Todo aquel que se atreva a desafiar al régimen, es apresado por los lacayos del Lord Legislador, seres horripilantes y con una fuerza sobrehumana, llamados Obligadores e Inquisidores, quienes envían a los desafiantes y rebeldes a los Pozos de Hathsin, unos lugares mortales donde obligan a la gente a trabajar hasta morir.
Brandon Sanderson crea un mundo devastado y post-apocalíptico en el cual las condiciones de vida son muy duras, y en el que cada noche aparece una misteriosa bruma a la que todos temen. 
Se plantea así una trama muy estudiada y realmente bien construía que cuenta con un sistema de magia original basado en los metales, que sigue las vidas de Kelsier, un hombre lleno de odio, con una capacidad de liderazgo innata y una determinación inquebrantable que pretende acabar con la supremacía del Lord Legislador, y de Vin, una joven Skaa que ha vivido siempre en las calles, unida a grupos de ladrones para poder mantenerse viva, que tiene unas capacidades excepcionales fuera de lo común. 
A través de dos personajes tan diferentes, se inicia una historia narrada a dos voces, sobre la supervivencia, la rebelión, la amistad y el sacrificio que se encuentra magistralmente bien contada. Sanderson tiene un estilo narrativo único y es que, aunque la lectura del libro se percibe densa, ya que el autor se preocupa por cuidar los detalles, no se pierde el interés en ningún momento. El autor tiene la capacidad de llevar a los lectores hacia donde quiere, para manipularlos según le parezca, por lo que se acaba viviendo una montaña rusa de emociones durante la lectura de la novela. Y es que a medida que la historia va avanzando y las piezas van colocándose en su lugar, se puede percibir lo cuidada que está la trama y lo bien estructurada que está.
Después de haber leído ya un par de obras del autor, puedo afirmar que Brandon Sanderson tiene la capacidad de crear unos personajes inolvidables, y es que sin irse tan lejos, en este libro me he topado con uno de los mejores personajes que he conocido en la literatura. Kelsier es un personaje tan complejo y con una personalidad tan intensa que no es difícil conectar con él. Me atrevería a decir que es su personalidad la que lleva el peso de la trama, y es un personaje que supone el antes y el después de Vin, el otro personaje protagonista de la novela, con la que podríamos sentirnos más fácilmente identificados y la que sufre una progresiva evolución como parte de la trama.
Nacidos de la Bruma I: El imperio final no es solo el libro idóneo para comenzar a conocer el universo del Cosmere, sino que además es una novela increíblemente adictiva que te atrapará desde que te sumerjas entre sus páginas, ya sea por su elaborada e interesante trama o por sus intensos personajes. 


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La inmensa originalidad de esta obra y lo mimada que está, cuidando los detalles de todo lo que el autor crea, hacen del libro una maravilla.

3 comentarios:

  1. ¡Qué saga tan extensa!
    La verdad es que no me atrae nada el género por lo que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este autor ya lo tengo en la mira, espero leerlo pronto.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sanderson nunca falla. De verdad, escribir tanto y de tanta calidad y con esa imaginación... ¿quién no quiere saber como funciona su cabeza? Solo he leído de la saga Nacidos de la bruma, El imperio final, he leído más de sus publicaciones juveniles, pero sí que engancha ^^
    Me quedo por tu blog ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar