. DC-Raxx: Reseña: Frío - Laurie Halse Anderson

jueves, 10 de abril de 2014

Reseña: Frío - Laurie Halse Anderson



¡¡Hola!!
Hoy traigo la reseña de uno de los libros, quizás más reales que he leído sobre temas tan delicados, como el que trata esta novela.
Aquí la nueva reseña.



WINTERGIRLS


Nombre: Frío


Autora: Laurie Halse Anderson



Editorial: Roca


Páginas: 237


Formato: Tapa rústica con solapas


<<-No hay una cura mágica; un hechizo que lo aleje todo para siempre. Sólo hay pequeños pasos; un día más fácil, una risa inesperada, un espejo al que ya no le das importancia. Me estoy congelando ->>




No debo comer. No debo comer. No debo comer.
No debo comer. No debo comer. No debo comer.

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. 
Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado...



Una portada curiosa y para nada fea, una sinopsis de lo más atrayente y un tema que parece que se mezcla con ficción... Ingredientes suficientes para convencerme y llevarme conmigo este libro a casa. 
Desde el primer momento que lo tuve en las manos sabía que tenía que ser mío y así fue. 
Frío cuenta la historia de Lia, una joven que vive bajo el tormento y la enfermedad de la anorexia. El cómo vive su día a día con esta obsesión para llegar a la meta de ser "más" delgada. Este inicio se entrelaza, luego, con la muerte de su mejor amiga, que al parecer le atormenta después de muerta porque no quiere estar sola al otro lado.
La novela tiene una trama simple, pero que da juego y que no necesitará de demasiados nudos para desarrollar su historia, abarcando justamente unas 237 páginas.
La verdad es que cuando comencé la novela, después de la primera impresión, esperé encontrarme con una protagonista atormentada que comenzará a sufrir apariciones de su amiga fallecida, dando hincapié a una trama de género sobrenatural, pero la sorpresa fue tremenda al avanzar con ella.
Es una novela narrada en primera persona y en la que te encontrarás situaciones de lo más reales, contadas por la propia protagonista.
Se nos presenta en forma de diario o algo semejante. Incluso podría ser los pensamientos de Lia directamente, pero plasmados en papel.
El caso es que se presenta de manera que nos da detalles de lo que piensa la protagonista y de sus opiniones. Además, para hacerlo algo más cercano y que el lector llegue a sentir todo lo que la protagonista llega a sufrir, hay momentos en los que se intercala alguna frase que aparece tachada, como si se hubieran escrito porque se pensaban, pero que se cambian. (Algo así)
Otro método que utiliza para acercarnos más es que hay ocasiones en las que pasas una página y la siguiente está en blanco, puesto en el momento idóneo y que cuadra, siendo esta página vacía parte de la trama.
La pluma de Laurie Halse Anderson es simplemente increíble. Es ágil y muy profesional, pues sabe dirigir la novela de forma muy fluida, legible y fácil de comprender. Me ha sorprendido la facilidad que tiene para avanzar con esta novela, cuando esta se trata de una enfermedad psicológica. Lo ves tan claro, tan detallado, tan real que llegas a pensar que Laurie Halse Anderson tiene experiencia, de alguna manera, con respecto a la anorexia. Es un tema muy serio y delicado y en este libro podemos conocer a una joven que sufre anorexia.                                                                               Tengo que quitarme el sombrero ante Anderson, porque lo ha hecho espectacular y ha hecho que hasta yo sufra con la novela. Te narra todo lo que se le pasa por la cabeza a Lia, te cuenta cada sensación y cada sentimiento... 
No voy a negar y tampoco exagerar si digo que este libro me ha sido muy difícil de leer. Y no es porque me aburriera o porque fuera lento u otras cosas por el estilo, no. Creo que es un libro algo fuerte y que se llega a pasar mal. Yo llegué a sentir hasta la angustia de la protagonista.
Con Frío, puedes descubrir el terrible mundo en el que se encuentran sumidos cientos de jóvenes por culpa de la anorexia.
Yo recomiendo la lectura de este libro, porque entretiene y además nos conciencia de que no debemos obsesionarnos con estar súper delgado/a, porque podríamos acabar muy mal. Pero creo que si eres muy sensible, mejor no lo leas.

-Mi puntuación: 8/10-

<<-No puedo decir más que, justo lo que se dijo en Booklist "Anderson arroja luz sobre un mundo oscuro pero absolutamente real" Y tanto que real...->>

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leido?
Comentad

Un abrazo,


2 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente la lectura de este libro con motivo de un desafío que cree en mi blog, es un libro que me llama bastante la atención desde hace tiempo y que leeré próximamente.
    Me ha encantado la reseña y me ha dejado con muchas más ganas de leer el libro!

    Besitoos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando leas el libro, ya leeré tu opinión :D
      Yo, como dije, es un libro que me sorprendió, pero es algo fuerte. Pero espero que te guste.

      Un abrazo,
      Raxx

      Eliminar