type='text/css'/> Dos Corazones-Raxx: Reseña-Análisis: El Asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Últimas Reseñas

Titulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entrada

lunes, 24 de abril de 2017

Reseña-Análisis: El Asesinato de Sócrates - Marcos Chicot



Buenas,
ha pasado bastante tiempo desde que decidí apartar el blog para poder dedicarme al completa a mi carrera y todo lo que me ha llegado y que me había impedido poder continuar activamente con el blog. No puedo negar que al cerrarlo indefinidamente, me sentí bastante aliviado al no tener el peso de seguir publicado, forzando quizás las entradas.
Hoy es de estos días fugaces en los que tengo algo que quiero contar, algo que me ha sorprendido y que necesitaba contar. Por motivo del día del libro lo veo quizás lo más adecuado (Sí, se que fue el domingo 23 de Abril, pero yo voy a mi ritmo).
Hoy necesitaba hacer esto, y es una especie de reseña algo cambiada a lo que normalmente había hecho hasta ahora siempre en el blog, pero el paso del tiempo y el cambio son cosas de la vida y aquí tengo algo que contaros.



EL ASESINATO DE SÓCRATES

  

Nombre: El Asesinato de Sócrates


Autor: Marcos Chicot


Páginas: 768


Editorial: Planeta


Género: Histórica, Intriga


Formato: Tapa dura con sobrecubierta y solapas desplegables.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




<<Deyanira respiró con rapidez varias veces, tratando de reunir algo de fuerza en medio de aquel dolor inmisericorde. Olía a sudor y sangre. Hinchó los pulmones, elevando su pecho desnudo, y empujó de nuevo para que el bebé avanzara a través de sus entrañas.>>





Un oscuro oráculo victima la muerte de Sócrates.
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

El Asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por su hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela,  brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.




Hoy quiero hablar de un libro que me sorprendió positivamente durante mi lectura, y este es "El Asesinato de Sócrates".  El libro está escrito por Marcos Chicot, y publicado bajo el sello Planeta, recogido dentro de la colección “Autores Españoles e Hispanoamericanos”. En la portada podemos observa una bandada de pájaros volando bajo una estructura característica de la Grecia Clásica con cuadrados negros en el techo y soportada por columnas jónicas. Además, cabe destacar que es una imagen vista desde abajo. En el lomo, nos encontramos con el título y el nombre del autor, además de la colección a la que pertenece y la editorial Finalmente, en la contraportada se expone una breve sinopsis sobre lo que nos encontraremos en el interior del libro, sin llegar a desvelarnos nada, y acompañada de una fotografía del autor.
Es un libro con una edición muy completa, de tapa dura con sobrecubierta y solapas desplegables. Fue publicado en noviembre 2016 con su primera edición, pero la edición que yo tengo es la séptima, que llegó a librerías en febrero 2017. El libro se encuentra dividido por capítulo, y  en cada uno se nos expone un lugar y una fecha donde se van a suceder los acontecimientos siguientes. Consta de 110 capítulos en total. Además, el libro incluye cuatro mapas que nos pueden servir durante la lectura para situarnos con mayor facilidad durante la lectura.
Marcos Chicot nació en Madrid en 1971. Actualmente está casado y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012).
Es licenciado en Psicología Clínica, así como en Psicología Laboral y en Económicas. Escribió su primera novela -Óscar- en 1997. En 1998 escribió Diario de Gordon, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz, el Juan Pablo Forner y el Premio Planeta.
El reconocimiento del público y la crítica le llegó de la mano de El asesinato de Pitágoras (2013), que en el año de su publicación fue el ebook en español más vendido del mundo, y que tras mantenerse varios años en los primeros puestos se ha convertido en el ebook en lengua española más vendido de todos los tiempos. En papel se ha publicado en una veintena de países, y ha recibido el "Premio per la Cultura Mediterranea" 2015 a la mejor novela publicada en Italia.
En 2014 publicó el thriller La Hermandad, y en el año 2016 fue galardonado como Finalista del Premio Planeta con su última novela histórica: El asesinato de Sócrates.
Es miembro de la organización Mensa, y dona el 10% de lo que obtiene con sus libros a fundaciones de ayuda para personas con discapacidad.
El libro nos adentra en el siglo V a.C, en la Grecia Clásica, justo en una época  marcada por las crecientes tensiones entre la cultura ateniense y la polis de Esparta. La novela nos sitúa justo en el momento más delicado, pues en cualquier instante estallaría la guerra entre Atenas y Esparta. Ante esto, el libro nos presenta las vivencias de distintos personajes, durante este delicado periodo previo a la guerra que está por venir.

En Esparta, una mujer, Deyanira, está dando a luz a su segundo hijo, un bebé pequeño de ojos grises casi transparentes, el cual es rechazado por su padre, un espartano de sangre real, llamado Aristón, por lo que el bebé es condenado a morir, abandonado en el bosque para que los lobos acabasen con su vida.
Poco después, en los caminos que conducen a Atenas, Eurímaco, un ateniense que regresa a casa junto a su mujer embarazada, es asaltado por unos bandidos que hieren de gravedad a su esposa, la cual finalmente pierde la vida. Y, mientras Eurímaco entierra a su esposa en un bosque cercado, escucha el llanto de un bebé. Un bebé muy pequeño y de ojos grises casi transparentes, que decide llevarse consigo a Atenas y criarlo como su propio hijo.
Y mientras todo esto se sucede, Querefonte, íntimo amigo de Sócrates, acude a Delfos para preguntar al Oráculo sobre el futuro de Sócrates, quien vaticina su muerte…

<<-Tendrá una muerte violenta, a manos del hombre con la mirada más clara->>

Hasta aquí puedo contar, y es que el libro presenta numerosos personajes e historias, que de alguna manera se acaban enlazando entre sí, y acaban narrando las vivencias de Espartanos y Atenienses durante la época de mayor conflicto entre ambos. En el libro nos encontraremos con personajes históricos como Sócrates, Eurípedes o Aristófanes, personajes reales,  que son recreados lo más fielmente posible a la documentación disponible, según dice el autor en una nota al comienzo del libro. Y es que, durante la lectura, cualquiera puede percatarse de que es un libro que tiene un trabajo de documentación previo, para poder recrear la época lo más fielmente posible a la realidad.
De entre todos los personajes, yo destacaría en especial a Eurímaco, un hombre ateniense, escultor y pintor, que decide llevarse al niño que encuentra y criarlo como suyo propio, aún sabiendo que se trata de un niño espartano. Durante el libro, descubres su vida y como cría al niño, a quien llama Perseo. Sus vivencias durante las épocas más turbias de Atenas y cómo vive la guerra de primera mano.


En mi caso, el libro fue toda una sorpresa, porque nunca había leído un libro ambientado en la Grecia Clásica, y este lo descubrí un día en clase cuando se lo vi a una compañera, me habló un poco de él, y finalmente me animé a probarlo.
Ha sido un libro muy entretenido, con unos personajes muy carismáticos y con numerosas tramas que te atrapan y no te sueltan hasta el final.
Sin duda, el autor a mi me ha cogido y me ha sacudido con cada acontecimiento importante  que no me esperaba.
Yo animo a quien le interese esta época a que lo lea y que no se asuste por el tamaño, porque puedo asegurar es un libro con muchas sorpresa, y como bien se sabe, lo importante no es la cantidad, sino la calidad.
El Asesinato de Sócrates ha conseguido que me adentre en la Grecia Clásica,  tiene unos personajes muy carismáticos e interesantes, y me ha mantenido interesado en todo momento. Pero sobre todo, me ha parecido que está muy bien escrito. Yo encontré la narración muy fluida, lo que facilitaba la lectura y eso es un punto a su favor, y más en novelas históricas algo extensas.

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Una recreación de la Grecia Clásica exquisita y una narración espléndida hacen de este libro una delicia.


Un abrazo,


1 comentario:

  1. Lo tengo desde hace un montón en mi estantería, pero la verdad es que últimamente estoy escogiendo lecturas más breves, para poder llevarme el libro a todas partes y que no se m descompense el brazo, jejejej. Todos estos libros, incluido el que reseñas hoy, lo dejo para un poquito más adelante, quizá para días de vacaciones que pueda leer más relajadamente.
    Gracias por tu opinión, la verdad es que es de las más favorables que he visto, porque he leído otras bastante más negativas que la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar