. DC-Raxx: Trono de Cristal - Sarah J. Maas

martes, 18 de diciembre de 2018

Trono de Cristal - Sarah J. Maas


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
FICHA TÉCNICA -

Autor/a: Sarah J. Maas

Nº de Páginas: 528

Editorial: Alfaguara

Formato: Tapa blanda con solapas desplegables

Info: 
https://www.megustaleer.cl/libros/trono-de-cristal-trono-de-cristal-1/MES-064452

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



La magia ha abandonado el mundo y un malvado rey gobierna desde su trono de cristal. Es en ese momento cuando una temible asesina llega al palacio. No está allí para matar, sino para ganarse su libertad. Si consigue acabar con 23 asesinos, ladrones y guerreros en una competición por convertirse en el mayor asesino del reino, entonces conquistará su libertad. Ella se llama Celaena Sardothien. El príncipe tratará de engañarla. El capitán, de protegerla. Pero ambos la aman.
Y la princesa de un reino vecino se convertirá en algo que Celaena nunca pensó que tendría: una verdadera amiga. Pero algo terrible se mueve por el palacio y ha llegado dispuesto a matar. Mientras sus competidores van cayendo uno a uno, la lucha de Celaena por ganar su libertad se convertirá en una lucha por sobrevivir y en un reto imposible por acabar con la fuerza maligna que trata de destruir su mundo.

El reino ha convocado a una asesina. Dos hombres la aman. Todo el reino la teme. Pero solo ella puede salvarse a sí misma...


Cuando comencé con este libro, me preguntaba qué era lo que tenía para tener a tanta gente enganchada a la saga en cuestión. Llevaba años y años con este libro tras de mí, susurrando que lo leyera (Y luego gente gritándome para que lo hiciera). Este verano me animé y me puse con él, y puedo decir que iba con los ojos vendados, porque no sabía apenas nada del libro, solo que era una novela de fantasía young-adult y que estaba compuesta por siete libros.
La novela nos pone ante la historia de una joven llamada Celaena, la cual es considerada la mayor asesina de todo el reino de Endovier. Lleva ya una temporada sufriendo los castigos de la cárcel en la que ha sido encerrada, hasta que una visita inesperada le da una vía de escape. El mismísimo príncipe ha solicitado verla, para ofrecerle participar en una especie de juego en el que participarán otros 23 asesinos. El premio, la libertad. 
Bueno, hasta ahí todo resulta bastante interesante y con una base muy intrigante. La protagonista parece tener una fuerza impresionante y una determinación inquebrantable (Normal, si prácticamente al comienzo te la presentan como una maestra asesina conocida en todo el reino y a la cual temen)
Planteando la historia de esta forma y presentando una protagonista con las características de Celaena, pintaba que el libro plantearía un entramado de traiciones, retos y peligros que la protagonista habría de afrontar. Pero para mi sorpresa, el enfoque que principalmente toma la novela, es el de una especie de triángulo amoroso que acapara gran parte de la atención.
No puedo negar que esto me chirrió bastante, básicamente porque con el contexto utilizado para la historia, que da para tantas cosas, me sorprendió que la autora se decantara por la idea más básica. Fue algo... decepcionante.
Obviamente, esperaba que el romance estuviera presente, y es que se veía a leguas desde el principio, pero no pensaba que se centrara tanto en eso. En la primera parte del libro parecía que el contexto que la autora construyó para la historia, no era más que una excusa para desarrollar una historia de amor convencional.
Una de las cosas que me gustó más bien poco, es el cambio que se percibe en Celaena, porque vamos a ver, estamos hablando de que se trata de una joven cuya infancia no ha sido fácil y que es una asesina experimentada, pero al llegar a palacio, donde tendrán lugar estas pruebas para poder alcanzar la libertad, se vuelve algo boba y solo piensa en los sentimientos que tiene hacia el príncipe y hacia el capitán de la guardia. No me cuadra que, estando en una situación como la de Celaena, en la que está en juego su vida, se pase todo el rato pensando en sus sentimientos de la forma en la que lo hace en este libro.
Más o menos en la recta final del libro, se esboza una trama diferente y que parece darle otro enfoque a la novela, y eso me agradó bastante. Al terminar el libro, tuve la certeza de que este libro es prácticamente introductorio, donde te presenta, de forma muy pobre, la situación del mundo que Sarah J. Maas estaba creando, así como a todos los personajes que tendrán un peso considerable en la saga. 
La novela abre diversas tramas, que quedan en un segundo plano para dar cabida al romance por encima de todo. Y aunque considero que no fue la decisión más acertada, sí que es cierto que la forma en la que la autora desarrolla el romance me pareció aceptable. 
Creo que los personajes han hecho más interesante la novela, porque la autora ha conseguido crear unos personajes que dan lo mejor de este libro. Chaol y Dorian son muy buenos personajes, algo estereotipado, pero que dan los mejores momentos de la historia. Hay que darle las gracias a la autora por no caer en los tópicos de los triángulos amorosos, y por no precipitar el romance en ningún caso.
Uno de los puntos fuertes de la novela es la narración, la cual es muy ligera, se hace muy fácil leer el libro y se pasa en un suspiro. Y además consigue que el lector mantenga el interés durante toda la novela, hasta la recta final donde consigue superarse para dejarte con ganas de más.
Trono de Cristal supone sin duda una introducción a lo que será una historia más ambiciosa, que peca de centrarse demasiado en el romance, olvidándose un poco de las demás tramas y siendo finalmente algo simple, pero que presenta unos muy buenos personajes y que sabe mantener el interés del lector todo el libro.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Un inicio de saga entretenido, pero que deja un sabor algo agridulce y a su vez, parece que depara algo mejor con sus continuaciones.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Aún no he leído ninguno pese a que suelo leer buenas críticas de ellos. Tienen buena pinta pero no he podido sacar tiempo. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que es la primera crítica constructiva que leo de esta novela y se agradece ver a alguien destacando los puntos débiles de una obra que tanta aclamación está teniendo. Coincido contigo en que crear un mundo y dedicarte a centrarte en un triángulo amoroso es una pérdida de buen material y una buena historia, aunque me alegro que al final te convenciera un poco más. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nos han recomendado muchas veces estos libros y la autora nos gustó mucho con ACOTAR pero algo nos dice que se nos harían demasiado densos... Lo pensaremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Que buena pinta tiene esta saga. Creo que en cuanto termine la trilogía "Una corte de rosas y espinas" me voy a poner con el primer libro, porque me están entrando muchas ganas de saber si es tan buena como la pintan. Estoy segura de que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar