. DC-Raxx: Reseña: El diario de Ana Frank (Especial)

jueves, 26 de diciembre de 2013

Reseña: El diario de Ana Frank (Especial)



¡¡Hola!!
Hoy traigo la que quizás, aunque casi seguro, sea la última reseña del año 2013. Y lo hago con un libro, no libro, que cuenta la historia real de una niña. Escrita por ella misma, una niña de tan solo 13 años que escribió un diario durante dos años, mientras estuvo encerrada...
Supongo que todos conocemos algo sobre esta niña, así que no me extenderé mucho.
Esta reseña será algo especial, no porque estemos en navidad, sino porque este libro es especial, de una manera que ninguna NOVELA, pueda serlo.
Aquí la reseña.



EL DIARIO DE ANA FRANK. (Un canto a la vida)



Diario de Ana Frank


Páginas: 298


Editorial: Circulo de lectores
(Mi formato es del circulo de lectores, pero no hay una foto decente)


Formato: Tapa Dura sin solapas, con marcador acoplado y con fotos en el interior.



<<-Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer    con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo->> ANA FRANK




13 de  diciembre de 1942.
<<Nuestros pensamientos varían tan poco como nosotros 
mismos. Pasan de los judíos a la comida y de la
comida a la política, como en un tiovivo. Entre paréntesis,
hablando de judíos: ayer, mirando por entre las cortinas,
y como si se tratara de una de las maravillas del mundo,
vi pasar a dos judíos. Fue una sensación tan extraña...
como si los hubiera traicionado y estuviera espiando su desgracia.>>



Este libro no fue uno que yo me leí porque me llamara la atención su trama, porque me lo hubieran recomendado o porque era muy famoso. No. Fue un libro que básicamente sentía la necesidad de leerlo, una especie de obligación a conocer la historia de esta niña, historia que todos conocemos.
Técnicamente podríamos decir que no es un libro, como el propio titulo expone, "El diario de Ana Frank". Es un diario, personal. Una muy buena manera de acercarnos más a Ana y de experimentar sus emociones. Una excelente y horrible manera de entrar en su pequeño escondite. Un escondite que ocupaban ocho personas, extremadamente pequeño y en pésimas condiciones. Un lugar donde estuvieron dos años enteros y con cada día que pasaba, todos, solo deseaban que llegara el día en el que pudieran salir sin miedo, siendo libres.
Mi edición del diario de Ana Frank
Es una historia muy conocida y un personaje muy famoso, que sufrió la devastación de los nazis en aquella vergonzosa segunda guerra mundial, pero no considero que esta historia sea especial en particular, y, lamentablemente, tampoco es única, sino que es una historia sobre este horror de millones. Millones de judíos que sufrieron lo mismo, quizás más o quizás menos, pero sufrieron por algo tremendamente horrible, que demuestra lo irracional que es el ser humano, lo peligroso que es, incluso para ellos mismos.
Con esto no le quito lo especial a este libro, no lo subestimo y no lo comparo. Ni siquiera es mejor o peor que otro. Es imposible hacer algo así con este libro, escrito del puño y letra de una niña de trece años.
Como pone en el título de esta entrada/reseña, es una opinión algo especial, porque este libro lo requiere y no seguiré las pautas que he seguido con otras novelas, para realizar las reseñas. El tema que este libro trata y especialmente lo real que es, tanto por el diario como por el personaje que lo escribió, en mi opinión, no tiene nota. No tiene un me gusta o un no me gusta, por lo tanto, esta reseña no tendrá nota. No se la pondré porque no me parece que deba tener nota una historia así, no me parece moral (por decirlo de alguna forma).
Se siente mucho como ha acabado esta gente, como ha acabado Ana. Una niña con sueños y llena de vida, la cual, le fue arrebatada por unos monstruos, que perseguían un fin irracional. En realidad no perseguían nada, ni una meta, ni un propósito. Eso no es nada, más que una enorme atrocidad.
¿Llevarse más de seis millones de vidas para el beneficio? Ni de coñá.
Este libro me ha marcado tanto como la tinta en un papel de un libro cualquiera ha podido. Me ha trasladado a aquellos tiempos, me ha hecho sentir lo que miles de millones de judíos sintieron y que nunca debieron de sentir.
Solo puedo decir que Ana fue y es maravillosa. Sí, era testaruda y a veces algo malcriada, pero era una niña y todos lo hemos sido alguna vez.
Ana, tu sueño se ha hecho realidad, mucha gente ha leído tu libro, tus memorias, puedes estar feliz, como yo lo estoy de haberlo leído.

-Mi puntuación: -/-

<<-Un libro de obligatoria lectura, un libro maravilloso y horrible. Atrévete a leerlo y cumple el sueño de Ana: Que su libro fuera leído por todo el mundo. Deja que Kitty te cuente su historia->>

Y vosotros, ¿Lo habéis leído?
¿No? Pues no esperes más, te obligo.

Un Abrazo,


2 comentarios:

  1. La verdad, es que su historia me hace llorar, una niña que murió tan joven que quería ser escritora. Al final su sueño se hizo realidad gracias a su padre, aunque ella nunca lo pudo ver hecho realidad. Con tan solo imaginármelo me entra nostalgia, no voy a dudar en leerlo.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero por ahora no creo que lo haga.

    Besos :)

    ResponderEliminar